Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

martes, 1 de enero de 2008

Percevan. Los personajes

Continuando con el monográfico sobre Percevan, a continuación vamos a analizar los personajes centrales de la serie y a repasar algunas de sus peculiaridades. Parte de la siguiente información ha sido extraída de la web oficial de Percevan, que os recomiendo visitar (a pesar de que está en francés) por lo completo de sus contenidos y los muchos dibujos, datos y bocetos que allí encontraréis.

-------------------------------
Percevan
Caballero heroico al servicio del Rey de Francia. Percevan tiene todo lo que caracteriza al arquetipo del valiente y noble caballero. A veces es temerario hasta el grado de recalcitrante (sobre todo para el bueno de Kervin). De una fidelidad y amistad hacia los suyos a toda prueba, siempre está dispuesto a emprender nuevas aventuras, especialmente cuando se trata de una buena causa o hay alguna mujer en apuros por medio. Su mejor amigo es el trovador Kervin, junto al que cabalga desde el primer álbum de la serie, y mantiene una especial relación por definir con la hechicera Balkis, lo que no evita que tenga frecuentes escarceos amorosos.

Luguy ya había creado a un personaje de corte más o menos medieval: Cyrill (Karolyn). Pero quería explorar otras posibilidades, porque este personaje se le quedaba corto para la cantidad de ideas que tenía en mente y para colmar sus ganas de crear un caballero. Entonces llegó Léturgie, también apasionado de la Edad Media, con el que mantenía muchos puntos en común. Trabaron amistad y, tras algunas pruebas de guión, nació Percevan.

A Percevan le hemos visto hacer casi de todo: vestir toda clase de atuendos en función de los parajes que recorre, tener líos de cama, practicar la magia, discutir airadamente con Kervin, sangrar a manos de sus enemigos, abandonar su cuerpo e incluso emborracharse. Son situaciones como estas las que le conceden un carácter humano y próximo, apartándole de las idealizaciones caballerescas. A pesar de su nobleza, no parece poseer mucho más que su caballo y su equipo, a modo de un hidalgo errante.

El nombre de Percevan fue idea de Léturgie. Luguy buscaba uno que tuviera connotaciones medievales, que recordara a los caballeros de la tabla redonda (de ahí la semejanza con el Perceval de los mitos artúricos). Es un nombre que otorga al personaje su lado combatiente, que evoca enseguida la caballería, la búsqueda épica, así como las imágenes y una atmósfera fantástica. Sin embargo, su nombre no en todos los casos se ha mantenido para las ediciones en otras lenguas europeas: por tanto, tenemos a Tassilo (en Alemania), Pörszivál (Hungría), Ridder Goodwill (Dinamarca) y Persivan (en Islandia).

Kervin
Trovador, cómico, que enseguida se convierte en el compañero de viaje de Percevan y en su amigo inseparable. Rollizo, jovial, aunque fácilmente irritable, a menudo perezoso, su lealtad sólo es comparable a su tremendo apetito (como puede comprobarse por el creciente grosor de su silueta a lo largo de la serie, probable consecuencia de su predilección por las habas con tocino). Es un personaje alegre con un alma paternal, lo que se descubre en la actitud con su caballo Aníbal y, especialmente, al adoptar a Guimly.

El nombre de Kervin proviene de una expresión en bretón que viene a significar 'hogar del vino'. Por tanto, define bien al personaje, ya que simboliza su jovialidad y ese lado irresponsable, pues a veces tiene reacciones un poco pueriles. Pero también es capaz de demostrar heroicidad, sobre todo por su amistad a Percevan o su instinto protector sobre Guimly. Luguy reconoce que le agrada mucho dibujar a Kervin (de quien se dice que es su propia representación en el comic en cuanto a gestos y expresiones) por la ternura que inspira el personaje y porque tenía interés en crear un hombrecillo pequeño y gordo como acompañante del héroe principal y para que aportara un toque de humor. En sus propias palabras, 'se trata de un personaje que brota espontáneamente de la pluma.' Al principio, Jean Léturgie no estaba muy de acuerdo con introducirlo en la serie, pero una vez que vio los primeros bocetos gráficos del personaje, muy pronto le enganchó.

Guimly
Pequeña criatura simiesca, de la especie del simlusnamus, es la típica y omnipresente mascota simpática. Guimly es un diminuto ser tremendamente inteligente, acróbata y malabarista excepcional -como complemento a las habilidades profesionales de Kervin, del que rara vez se separa y por quien siente (y es algo mutuo) auténtica adoración, además de compartir en particular su gusto por el mundo gastronómico. Sólo le falta hablar, a pesar de ser enormemente expresivo. Parece no ser capaz de pronunciar más que algunas palabras: 'Bizz', 'Guimly' (de donde viene su nombre) y el más célebre '¡Youbizz!'.

El personaje nació en el álbum La espada de Ganaël porque por entonces Luguy sentía la necesidad de crear un compañero para Kervin, además de su caballo Aníbal, que pudiera estar presente a cada instante. He aquí la curiosa historia de cómo el personaje llegó desde la imaginación del autor hasta el papel: cuando Luguy era niño, tenía una mascota a quien confiaba todas las alegrías y tristezas del día, y eso fue lo que le hizo decidirse por un animal de pequeñas dimensiones. Hizo una lista de animales disponibles y creíbles para el Medievo, pero ninguno le convencía. Un día, recorriendo el lugar de trabajo de su esposa (el Museo de Historia Natural de París) se topó con dos investigadores que llevaban encima a sendos pequeños lemures, con los que acarreaban por todas partes en una especie de minúsculos sacos de lana o algodón para transmitirles su calor corporal, y en el que los bichos se refugiaban, al ser particularmente frágiles bajo nuestro clima. Al contemplar a estos pequeños peluches vivientes de grandes ojos y mirada franca, Luguy se interesó por la posibilidad de tener uno. Pero fue imposible, ya que se trata de una especie rara y protegida, con la que justamente trabajaban para su salvaguardia. Sin embargo, la idea de Guimly ya estaba dentro de su cabeza. Si a ello le añadimos la admiración por el trabajo de Franquin y su Marsupilami, ya tenemos la clave que hizo a Luguy volcarse sobre su mesa de trabajo y no levantar la nariz hasta tener el primer boceto de Guimly en sus manos. Presentó a Léturgie al recién llegado, que se integró rápidamente, sin que estuviera previsto, en el guión de ese tercer número de Percevan. Desde entonces, el animalillo brinca alegremente cerca de nuestros héroes y, en general, es Luguy quien tiene la responsabilidad de darle vida, pues está en mejores condiciones que Léturgie de recrear su animación en los álbumes.

En cuanto al origen de su nombre, Luguy le estuvo dando tantas vueltas como al diseño del personaje mismo. Quería un nombre rápido, vivo, saltarín, de una ortografía caprichosa. Cavilando llegó a Guimly, que para él era inexistente hasta el momento en que releyó a Tolkien y dio con el nombre del enano de la comunidad del anillo. No se escribe de la misma forma, pero como dice Luguy 'es la prueba de que todo, o casi todo, ya está inventado...'

Balkis
Maga o bruja, hermana de Altais, que parece entregada a la magia negra, controlada por Cienciencias, hasta su encuentro con Percevan. De su padre obtuvo el conocimiento de las prácticas ocultas y los grandes secretos. De su madre, el arte del placer y la seducción. Sólo Percevan supo llegar hasta su corazón.

Al principio enigmática y envuelta en oscuros propósitos; pero siempre misteriosa. Su relación con Percevan a menudo se ve zarandeada por las circunstancias adversas en que se producen sus encuentros, lo que impide un contacto más íntimo entre los amantes y hace de esta relación un sentimiento más platónico que real. Por tanto, parecen estar condenados a no hallar nunca el momento de reunirse, sensación que se agrava con el hecho de que Percevan no es precisamente fiel a guardar la ausencia de su amada.

En la aventura Los sellos del Apocalipsis, Balkis cambia su atuendo, pasando del estricto vestido largo de ropón negro que llevaba hasta entonces por una armadura ligera mucho más provocativa -y escotada-, que se corresponde mejor con su personalidad progresivamente más extrovertida.

Sharlaan
Poderoso brujo de Aslor, el país de las brumas, al que se accede desde la base del castillo y el lago de Balkis. Su apariencia fue un dilema para Luguy, que tuvo que probar varios bocetos hasta dar con un diseño correcto, que coincide con su imagen actual.

Sharlaan es el contrapunto benévolo a la magia practicada por Cienciencias. Sin embargo, sus métodos son a veces algo expeditivos, por lo que no dudará en poner a su servicio a Percevan cuando éste sirva a sus propósitos. Para Balkis y Altais, es un maestro y amigo al que pedir juicio y consejo cuando la situación lo requiere.

Normalmente va acompañado por un séquito de inquietantes criaturas humanoides, únicos pobladores conocidos del país de Aslor de los que casi no sabemos nada, salvo que sirven escrupulosamente a Sharlaan desempeñando su labor como ayudantes, puesto que tienen facilidad para los poderes mágicos.

Piedramuerta
Barón cruel, dirige sus dominios con puño de hierro y es tan temido como despreciado. Siempre muestra un egoísmo exacerbado, buscando su propio bien. Para él sólo son importantes el poder y la riqueza, y para obtenerlos cualquier medio es bueno. Siempre va acompañado por su sirviente: Polémic.

Aunque no demuestra una inteligencia destacada, es capaz de provocar graves problemas y poner en más de un aprieto a Percevan. Su principal interés parece ser buscar la ruina del caballero, además de maltratar y humillar de mil formas a su servidor, al cual dedica un amplio y bizarro repertorio de insultos a lo largo de la serie.

Piedramuerta tuvo poco peso en los primeros episodios, hasta que Luguy y Léturgie pulieron definitivamente su inflexible carácter. Pero después del tomo 2, adquirió rápidamente su papel. Su apariencia gráfica ha variado significativamente entre unas aventuras y otras, pasando de tener un perfil casi cómico a otro más severo y ceñudo.

Polémic
Sirviente del Barón Piedramuerta, al que ofrece una lealtad a menudo inexplicable. Con frecuencia maltratado e incomprendido, objeto de golpes e improperios, sus únicos intereses parecen ser en cambio proveer hasta las menores necesidades de su señor, no pocas. Pérfido, inmoral, subyugado, cuenta con todas las cualidades para servir bien a su amo, que sólo repara en atenciones hacia él cuando su propia seguridad corre peligro.

Cienciencias

Hechicero maléfico, aparentemente al servicio del Barón Piedramuerta, hasta que es capaz de perseguir sus propias aspiraciones por si solo. En efecto, aunque en un principio le encontramos en el castillo de Piedramuerta, enseguida parece desligarse del barón, al que ya sólo recurrirá en lo sucesivo como un instrumento cuando ello le permita satisfacer sus ambiciones.

Dotado de un gran poder, conocedor de profundos misterios, encontrará en Sharlaan a un rival a la altura de sus artes oscuras. Le acompaña su gato negro Belfegor que, extrañamente vinculado a su dueño, también parece poseer poderes mágicos y ser portador de mortíferas cualidades.

Altais
Maga o bruja, hermana de Balkis. Si en un primer lugar representa el contrario de su hermana, pronto se convertirá en su complemento. Mientras que Balkis simboliza la parte más siniestra y enigmática de los poderes que comparten, Altais encarna el lado más candoroso y bienhechor de esta curiosa simbiosis, lo que probablemente supone que su personaje sea más plano y ofrezca menos facetas que la intrigante Balkis. Quizá por eso se encuentra más apegada al castillo que sirve de residencia de ambas, y su presencia en las aventuras que discurren fuera de éste es menos apreciable.

Shyloc
Ayudante de las hermanas Balkis y Altais, hacia las que guarda una fidelidad ciega. Sin duda se trata del personaje de aspecto más repulsivo de toda la colección. Curiosamente, los autores parecen haber decidido privarle de su facultad del habla, ya que a partir de un cierto episodio de la serie deja de pronunciar palabra alguna sin motivo justificado. (Se pronuncia SHAI-LOK)

Monseñor Guillaume, señora Galantine y Blanca
Monseñor Guillaume es un modesto señor feudal; maestro de armas y amigo de Percevan. Posee un pequeño castillo, verdadero remanso de paz, sólo habitado por su cocinera Galantine, su criada Blanca y él mismo. Percevan y Kervin parecen tener allí su residencia temporal cuando no están de viaje o cumpliendo algún cometido. Es curioso que su nombre no se haya españolizado en la edición en castellano de Grijalbo (de este modo, sería Guillermo). También existe cierta controversia con su cargo nobiliario en la versión original en francés. En este caso, en español se ha optado por el trato de monseñor, más propio de un prelado eclesiástico que de un noble...

La señora Galantina (o Galantine) es la cocinera de Monseñor Guillaume. Parece que Luguy la dibujó a semejanza de su propia madre. Blanca (incomprensiblemente también llamada Florelle en algunos episodios) es la criada de Monseñor Guillaume y ayudante de cocina de Galantine, además de una ocasional compañera de cama de Percevan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el rey? causa y fundamento de algunas aventuras y desventuras de perce?

Jolan dijo...

Pues tienes razón. Se me quedó en el tintero...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...