Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

sábado, 9 de febrero de 2008

Estrella Gris, el mago

El Mundo de Lobo Solitario 01: Estrella Gris, el Mago
Ian Page - Joe Dever. Ilustrado por Paul Bonner
Beaver Books (1985).
Dificultad: Alta. Nº de secciones: 350

Consideraciones previas

No es difícil descubrir (basta con echar un vistazo a mi avatar) que con el librojuego del que voy a hablaros hoy mantengo una implicación personal que va un poquito más allá que la de simple lector/jugador en este caso. Y hoy es un buen día para hacerlo, puesto que desde este momento se encuentra disponible el primer título de esta colección, inédita en castellano, en cuya traducción decidí embarcarme hace ya bastantes meses, con los ánimos de mis compañeros de la comunidad online de Lobo Solitario (referencia obligada para todos los que gustéis de este género).

Cualquier aficionado a los librojuegos, o que haya tenido un acercamiento más o menos profundo a este tipo de libros, reconocerá en la colección de Lobo Solitario una de las más importantes y conocidas series dentro del mundillo. En España la pudimos disfrutar sólo hasta el nº 11, de los 28 títulos que la componen, gracias a la editorial Altea durante los años 80-90. Fue precisamente la desaparición de esta editorial y el auge del rol, en detrimento de los que en buena parte se pueden considerar sus predecesores, los librojuegos, los que motivaron que nos quedaramos a medias (y ni eso) con una de las series más queridas y de mayor calidad literaria y argumental del género. Así que con Prisioneros del tiempo se acabaron las expectativas de seguir disfrutando en español de Lobo Solitario, dando al traste incluso con la finalización de la saga del Magnakai en el nº 12. Ni que decir tiene que de todo el material alternativo y series paralelas ni llegaríamos a oír hablar. De hecho, mucha gente nunca supo que la colección llegó en inglés hasta donde lo hizo, en virtud de la trascendencia de este especie de subgénero de la literatura fantástica fuera de nuestras fronteras.

Esta introducción era necesaria para poder anunciar que, gracias al grupo de nostálgicos que formamos parte de la comunidad que antes he citado, se ha podido llegar a la feliz conclusión de la saga del Magnakai, con la publicación online del número 12, e incluso al comienzo del ciclo que la sucede, con el primer título de la saga del Gran Maestro, mediante unas traducciones limpias y de calidad prácticamente profesional que hemos puesto al alcance, no sólo del viejo lector nostálgico, sino de todo aquel recién llegado que quiera adentrarse en estas fantásticas aventuras. Y, por la parte que me toca, he aquí la primera entrega de una serie paralela a las historias de Lobo Solitario, independiente de esta colección, pero manteniendo un vínculo cercano con ella.

Antes de continuar me parece importante aclarar que las fuentes sobre las que han partido las traducciones de mis compañeros y la propia se basan en la libre licencia para la publicación virtual en internet de los originales en inglés que hace años concedieron los respectivos autores sobre su obra. Por tanto, entendemos que con la traducción de un material de libre distribución no estamos vulnerando derecho alguno; antes bien, nuestra única intención es poder hacer accesible este material al público español con ánimo de que disfruten con ello tanto como lo hacemos nosotros.

Y tras la parrafada anterior me meto ya en faena para hablaros de Estrella Gris, el mago: primera entrega de la tetralogía de El Mundo de Lobo Solitario, que a pesar de este título, como he dicho, se trata de una colección independiente, perfectamente jugable incluso por quien nunca hubiera oído hablar de Lobo Solitario. En realidad, intuyo que el título de la colección tuvo en su momento más un ánimo comercial, por acercar esta aventura de cuatro libros a los de la serie original de la que bebe, pero sin que ello implique una calidad inferior en la historia que narra, al menos desde mi punto de vista como lector, jugador y traductor de la misma. Así, están ambientados en Magnamund, el mundo creado originalmente por Joe Dever para Lobo Solitario, pero en la región sur del mismo que, por lo menos en los volúmenes publicados por Altea, practicamente ni se menciona.


Argumento

En las aventuras de esta nueva colección el jugador encarna a Estrella Gris, un huérfano criado por un grupo de seres dotados de capacidades extraordinarias, llamados Shianti, que le inician en el aprendizaje de las artes ocultas de su estirpe. Los Shianti, miembros de una benevolente raza poseedora de místicos poderes, llegaron a Magnamund antes de que lo hiciera la humanidad, de modo que para los hombres eran una especie de semidioses con los que convivían y que durante una era completa les procuraron de todo bien que estuviera en sus manos.

En la cúspide de su dominio sobre Magnamund crearon la Piedra Lunar, un artefacto investido de toda su sabiduria y conocimientos, pero envuelto en tales poderes que alteraba el equilibrio natural del mundo instituído por los dioses, haciendo palidecer a los humanos y condenándolos a desaparecer o convertirse en una sombra miserable de los Shianti. En esta situación hace su aparición la diosa Ishir, e insta a los Shianti a abandonar Magnamund. Sin embargo, ante las súplicas de éstos y en razón a que su proceder nunca tuvo mala voluntad, accede a que permanezcan en Magnamund, siempre y cuando consientan en devolver la Piedra Lunar al plano donde fue forjada, el Daziarn, y exiliarse a la isla de Lorn, en el remoto confín meridional, comprometiéndose mediante juramento ante Ishir a no intervenir jamás en el destino de la humanidad. De este modo tuvo lugar el triste destierro de los Shianti a la isla de Lorn.

Han pasado ya más de dos mil años desde que la humanidad fuera dejada a su libre albedrío, y ningún Shianti ha vuelto a intervenir en el devenir de los hombres ni a hollar el suelo de Magnamund fuera de la isla objeto de su exilio, envuelta en brumas y vientos mágicos para prevenir que se acerque embarcación alguna desde el continente. En el sur de Magnamund ha surgido un extraño gobernante que, desde la provincia de Shadaki, ha ido conquistando un país tras otro y subyugando a sus habitantes con puño de hierro. Todo ello no pasaría de ser una disputa más como las que durante siglos han enfrentado a los humanos si no fuera porque el tirano, Shasarak, que se hace llamar el Rey-brujo, está empleando artes oscuras para sus propósitos e incluso ahora amenaza con descubrir el escondrijo de los Shianti y desafiar sus poderes. Pero, debido al voto que les ata a su exilio y su promesa a Ishir, éstos se ven forzados a permanecer neutrales en el conflicto.

Una noche, sin embargo, a pesar de los conjuros que protegen la isla de Lorn, un barco naufraga en sus costas, siendo el único superviviente un niño humano que los Shianti no dudan en acoger, otorgándole el nombre de Estrella Gris, pues la estrella es el símbolo de la esperanza para los Shianti y gris es el mechón de pelo que el chiquillo tiene en su oscuro cabello. En este niño los Shianti ven la posibilidad de interceder en favor de las gentes de Magnamund sin romper su voto a la diosa Ishir, ya que como humano ninguna obligación le retiene en la isla. Así inician su educación en las artes de la magia y lo arropan en sus cuidados y conocimientos hasta que llegue el día en que esté preparado para enfrentarse a las fuerzas siniestras de Shasarak.

Varios años después, con su aprendizaje aún pendiente de completar, pero ante la apremiante situación que se vive en el continente, los Shianti no tienen más remedio que enviar a Estrella Gris a recuperar la Piedra Lunar del plano del Daziarn, como única posibilidad de poner freno a las acciones de Shasarak, que amenaza con destruir toda posibilidad de libertad tanto para la humanidad como para los mismos Shianti.

Como Estrella Gris, te embarcas en un viaje hacia lo desconocido, a la tierra que te vio nacer pero de la que nunca has sabido nada, para emprender una búsqueda épica que te llevará a recorrer lejanas tierras, e incluso otros planos, y durante la que te enfrentarás a toda clase de peligros, pero donde también conocerás la amistad, el valor y otros sentimientos que hasta entonces te eran ajenos.

La aventura y los personajes

En este primer título Estrella Gris se dispone a abandonar la isla de Lorn, dirigiéndose hacia el puerto continental más cercano, el de la provincia de Suhn. Su misión es hallar una forma de entrar en el Daziarn, al que sólo se puede acceder a través de determinados portales dimensionales, cambiantes e invisibles a ojos de cualquiera, salvo para los Kundi, una tribu humanoide que habitaba los bosques montañosos de Lara antes de que Shasarak destruyera e incendiara sus hogares. Por tanto, tu primer reto es reunir las pesquisas necesarias para dar con su paradero y convencer a alguno de su especie para que te guie hasta un Portal de las Sombras. Una búsqueda no exenta de peligros, pues los soldados del Imperio Shadakine aseguran la dictadura impuesta por Shasarak en la provincia, regentada por una de sus más fieles servidoras, la Madre Magri, bruja y vidente que tratará de hacer fracasar tu cometido casi desde el principio.

Como puede observarse, la historia, a priori, no parece aportar nada nuevo al género fantástico. Un joven destinado a salvar a la humanidad, un viaje iniciático, un villano temible, la siempre presente magia, un objeto fabuloso capaz de cambiar el curso de los hechos... Sin embargo, la perspectiva de narrar la aventura en forma de librojuego y tomar acción en los acontecimientos permite experimentarlo todo de una forma distinta. Aquí no todo va a tener un final feliz, ya que lo más probable es que antes de conseguir llegar al final de la aventura seas víctima de alguna de las muertes que salpican tu recorrido (algunas verdaderamente atroces y macabras hasta para un librojuego). Además, los personajes, que de entrada pueden parecer bastante planos, muestran muchas facetas que los hacen más profundos e interesantes (dentro de las limitaciones que impone la forma, a menudo un tanto parca, de contar las cosas en este género, claro). Pero una de las cosas que siempre he 'echado en cara' a Lobo Solitario es que a veces se revela bastante anodino, ausente de las acciones en que participa, poco humano. Impresión esta que no he tenido con el personaje de Estrella Gris, bastante más locuaz que el señor del Kai, más interactivo con los secundarios y más dado en mostrar sentimientos de culpa, compasión, vanidad, verguenza... incluso amor. En resumen, más imperfecto. Y los secundarios no se quedan atrás y también están más desarrollados que en otros librojuegos que he leído anteriormente, haciendo que sintamos verdadero interés por ellos, y aportando toques que puedan faltarle al protagonista, como por ejemplo el aspecto cómico. Ni siquiera el/los malo/s del lugar se quedan en eso: como podremos comprobar con la Madre Magri en esta aventura, o con el propio Shasarak a medida que Estrella Gris avance en su misión.


Además, el mundo que sirve de escenario para sus andanzas está repleto de detalles que lo hacen más realista y creíble, con descripciones sobre la geografía, la fauna y flora de los parajes que atravesaremos y de las gentes con que nos topemos. El sur de Magnamund en general, y el Imperio Shadakine en particular, tienen mucho por ver.

Las reglas de juego

Rescatando la modalidad de disciplinas del Kai que posee Lobo Solitario en sus aventuras, aquí vamos a disponer en cambio de un total de 7 modalidades mágicas, llamadas artes menores, entre las que elegir para dotar a nuestro personaje de su principal elemento de ataque y defensa. Y este es uno de los aspectos más interesantes del mismo: como en toda historia fantástica que se precie, siempre se nos ha hecho saber de las limitaciones de los practicantes de la magia frente al guerrero del grupo de turno. Y Estrella Gris no es una excepción: en cuestión de lucha cuerpo a cuerpo y de acciones guerreras es un completo inútil, con unas penalizaciones brutales si quiere hacer uso de los puños o la espada. Depende exclusivamente de su magia, y del particular catalizador de sus poderes, su Bastón de mago, como instrumento con el que dirigir la misma, para solventar las dificultades con que se tropiece.


Para complicar más las cosas, pero siendo fieles a los tópicos de un personaje semejante (la magia tiene sus límites), la capacidad de sus poderes mágicos viene dada por un nuevo ratio que se une a las habituales Destreza en el Combate y Resistencia: la Voluntad. Medida en términos de puntos de voluntad, una vez que éstos se acaban... voilà; Estrella Gris se queda prácticamente inerme. Y recuperar puntos de voluntad no es una tarea fácil, así que vamos a tener que ser muy cuidadosos en cómo y cuando hacemos uso de nuestras fuerzas mágicas y ser razonables a la vez para evitar enfrentamientos y luchas que sabemos que, como hechicero, nos superan.

Sin embargo, el uso de la Voluntad otorga a Estrella Gris posibilidades no vistas con Lobo Solitario. Podrá distribuir sus fuerzas como considere necesario para, en un ataque con su bastón, duplicar, triplicar o más, el daño que provoque, tirando naturalmente de los siempre escasos puntos de voluntad. El sistema de combate ofrece por tanto varias novedades.

Los poderes mágicos de los que Estrella Gris va a poder valerse son de lo más sugerentes y están abiertos a un montón de posibilidades, además de que tendremos múltiples ocasiones de hacer uso de ellos. Las artes mágicas menores son las siguientes: Hechicería, Encantamiento, Elementalismo, Predicción, Alquimia, Psicomancia e Invocación, cada una con sus particularidades y usos concretos.

Por lo demás, no faltan los elementos comunes que acompañan al registro del personaje: bolsa de dinero (Nobles, en esta ocasión), mochila para artículos de uso frecuente, espacios para objetos especiales de uso más complejo y, si decidimos hacer de la Alquimia uno de nuestros poderes, una bolsa para hierbas y ungüentos, tanto para ingredientes que encontremos por ahí como para pócimas de 'fabricación casera'.

Para terminar...

Esto me está quedando un poco extenso y no quiero aburriros mucho más ahora, porque ya iré subiendo reseñas, favorables o no, que he encontrado en inglés. En general puedo decir que este es un librojuego bastante entretenido, con muchas novedades y que aporta bastante jugabilidad, puesto que el nivel de dificultad es más bien alto y el árbol de decisiones elaborado, lo que asegura unas cuantas partidas para poder finalizarlo con éxito. Es cierto que a mitad de la aventura más o menos hay un encuentro bastante duro por el que hay que pasar forzosamente y que puede restar adicción a la historia cuando se trata de superar. Seguramente ése es el aspecto más frustrante del libro 1. También aprecié en el último tercio de la historia una cierta premura por parte de Ian Page en llegar cuanto antes al final, haciendo secciones menos desarrolladas que las anteriores (entre las cuales hay algunas que son magníficas). Por otra parte, en el original existían algunos vacíos en la interpretación de las reglas, que el equipo de Project Aon ha solucionado con notas al pie. La versión en castellano, naturalmente, incluye estas notas a pie de página para aclarar secciones confusas.


En cuanto al aspecto gráfico, las ilustraciones (a cargo de Paul Bonner) son curiosas y algunas destacan por si solas. Varias personas las han comparado a las de John Blanche para la serie Brujos y Guerreros, y la verdad es que tienen un estilo parecido. Como parecido también es el estilo de escritura de Ian Page al que despliega Joe Dever para Lobo Solitario, especialmente en los títulos del Kai. Al fin y al cabo, Dever fue editor y supervisor de esta obra. Y hablando de la saga del Kai de Lobo Solitario, puede ser recomendable, aunque no imprescindible, haberse leído al menos éstos si se tiene la sensación de estar demasiado perdido al jugar este librojuego, en parte porque las reglas pueden resultar un poco enrevesadas para quien no tenga conocimiento previo de este tipo de lecturas. Además, se produce algún que otro guiño a la serie original de Dever, y eso son cosas que siempre gustan cuando se inicia una aventura nueva.

Bien, por lo demás, espero que mi traducción os parezca a la altura a aquellos que os interese adoptar el papel de Estrella Gris con este libro, y que la maquetación os resulte atractiva (al menos esa ha sido mi intención) cuando lo estéis jugando. Cualquier comentario, como siempre, sea positivo o no, es totalmente bienvenido.

Editado (05/01/13): Este librojuego ha sido ofrecido para formar parte de la base de títulos disponibles de Project Aon en español, de modo que cabe esperar que pueda encontrarse listo para su lectura online y descarga en un futuro próximo. Entretanto, cuelgo aquí una preview que realicé en su momento para complementar la información de este artículo:




Nota: Si estás interesado en hacerte con una copia de El Mundo de Lobo Solitario 01: 'Estrella Gris, el mago' (naturalmente de forma gratuita) puedes contactar con la web de Proyecto Aon Español.

15 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Bueno, pues vaya para todos mi recomendación de realizar la lectura de este estupendo libro, sobre todo si os gusta Lobo Solitario, y que en mi opinión supera con creces muchos de los títulos de Dever. Aún tengo que terminarlo, pero lo sitúo al mismo nivel que títulos como El caldero del miedo y Las mazmorras de Torgar de Lobo Solitario (lo cual, para mí, significa ponerlo en tercer o cuarto puesto si lo meto en la serie de LS, aunque tendría que terminarlo para confirmarlo).

fercure dijo...

Hola, mi nombre es fernando, y soy de sevilla. Como buen treintañero me ínicié en la lectura "voluntaria"con los libros de elige tu propia aventura de timun mas y más adelante con los de lucha ficción y lobo solitario. Nunca olvidaré las gratificantes esxperiencias que tuve leyéndolos. Aún hoy con 30 años tengo sueños recurrentes en los que leo un super librojuego de miles de secciones y que vivo mil aventuras.
añoro esa época tan dichosa de mi vida, y siempre que tengo tiempo me deleito con alguna relectura de los librojuegos de antaño.
Decidme qué puedo hacer para hacerme con una copia de Estrella Gris, el mago, y os estaré eternamente agradecidos.
Un abrazo.

P.D. Me parece una gran iniciativa, la vuestra.

Jolan dijo...

Hola Fercure:
Todos los que hemos tenido y leído librojuegos en nuestra más temprana juventud, mantenemos esos mismos sentimientos de cariño y añoranza hacia este género. Algunos títulos han envejecido bien, otros menos; pero todavía hoy me divierte echar mis partidas cuando puedo.

Si te gustó Lobo Solitario, creo que la serie de Estrella Gris también te resultará interesante. Por favor, escríbeme al correo del blog para disponer de una dirección de mail donde enviarte el libro en pdf. Saludos! ;)

fercure dijo...

nuevo el libro "Estrella Gris, el mago". Os lo solicité hace un año, pero me vi obligado a formatear el ordenador y lo perdí.

MI correo es Nowherefast77@hotmail.com

Me haría mucho ilusión recuperar el libro de nuevo; muchas gracias.

Lasthome dijo...

Buenas Adalides,

Hace tiempo que le estoy siguiendo la pista a los libros que me tuvieron enganchado durante mi juventud... si bien gracias al pae he podido recuperar a LS y a GS en la lengua de Sheakespekare me gustaria hacer lo propio pero en la lengua de cervantes...

Ademas si sabes algo de las cronicas cretenses o indicarme donde buscar te lo agradeceria eternamente ya que tengo una cuenta pendiente con el minotauro.

saludos.

Jolan dijo...

Hola Lasthome, (curioso nick, me recuerda a la posada de Dragonlance, no era así?)

Crónicas Cretenses es una grandísima serie. Tengo ganas de retomarla de verdad (jugué alguna partida rápida solamente) porque de hecho una de mis escapadas de este año posiblemente sea la isla del minotauro, y así me servirá para meterme en ambiente. :) Creo recordar que tenía el 1º en pdf por algún sitio (el 2 y el 3 sí los tengo en su edición de Altea, pendientes de jugar los probrecicos). Estos libros están descatalogados y sin miras de reeditarse, de modo que hoy día no son nada fáciles de hallar.

Si deseas el de Grey Star, dímelo y encantado te enviaré una copia en pdf de la traducción que hice.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Juan y soy un gran aficionado a los libro juegos de Lobo solitario (y a otros muchos tambien).

Me gustaria mucho poder tener el de Estrella Gris, el mago. ¿Me lo podeis enviar?. Mi correo es

juanbeitia@yahoo.es

Tambien estaria interesado en los libros de las Leyendas de Lobo solitario. ¿Las teneis?

Espero vuestra contestacion. Muchas gracias por todo.

Un saludo

danilefreak dijo...

Hola!

Soy muy aficionado a Lobo Solitario desde que era pequeño. Os quiero agradecer de corazón la labora que habeís hecho por hacer accesibles estos libros y los que quedaron inéditos en España de la saga del magnakai.

Te ruego me hagas llegar una copia de estrella gris a danielsimonpla@gmail.com

mil gracias por vuestro esfuerzo.

DANIEL SIMÓN

Anónimo dijo...

Vaya resumen, fantastico, lo he visto gracias al anuncio en projectaon, (aunque siempre me da error y no tengo forma humana de registrarme) mi todavía tienes ese pdf podías mandarmelo (nuevafalsa@hotmail.com) o colgarlo en el foro

Anónimo dijo...

Vosotros no teneis derecho a publicar online ninguna traducción de Lobo Solitario. Esa licencia la tiene Proyecto Aon, no vosotros.

Jolan dijo...

Anónimo:

Cuando dices 'vosotros', ¿a quién aludes exactamente? Porque aquí estoy yo solo.

Antes de emitir un juicio precipitado, es conveniente informarse debidamente. La traducción que yo realicé de este librojuego aún no está publicada online, pero lo estará. Y precisamente bajo los auspicios de Proyecto Aon (como dice el epígrafe del artículo), por tanto, con todo el respaldo requerido que apuntas. Puedes preguntar a su administrador o consultar el enlace sobre las publicaciones en curso, si lo deseas. Yo mismo, de hecho, pertenezco a dicha comunidad online.

En cualquier caso, no está de más recordar que tanto Joe Dever como el resto de autores relacionados con Lone Wolf cedieron hace bastantes años los derechos sobre estos libros para su distribución gratuita en internet, así como su uso y disfrute, siempre que no se incurra en un fin malintencionado o con ánimo de lucro.

Entiendo tus recelos, no obstante, dado que hace tiempo hubo un intento fraudulento de comercializar una traducción amateur del inédito libro 12 de Lobo Solitario por un auténtico dineral; pero, desde luego, como puedes comprobar, este no es el caso.

Anónimo dijo...

Esta entrada que comentamos es de hace varios años. Para entonces tú estabas únicamente en la web pirata del webcindario, si mal no recuerdo.
Mis recelos, como bien comentas, se deben a que esa web intentó hacer un negocio que le salió mal. Al contrario que el caso que comentas que se forró, por los datos que tengo.
Si hoy en día estás en Proyecto Aon, entonces no tengo más que decir que me alegro de ello y que tengas suerte.

Jolan dijo...

Haré un último apunte al respecto, para defender el buen nombre de la web Lobo Solitario -Grand Master (de la que aún hoy soy colaborador, junto a un grupo de gente que siempre ha realizado una labor honesta y muy válida) de las acusaciones falsamente vertidas y ya doy por zanjado el tema, ya que si no quise entrar hace años en polémica contigo, o con la persona a quien respaldes, mucho menos lo voy a hacer a estas alturas, en 2013.

En primer lugar, no hubo ni hay ningún contenido en dicha web que permitiera calificarla ni antes ni ahora como “pirata”, y esto es un hecho abiertamente demostrable. Emplear un material que se encuentra disponible en la red gratuitamente con el consentimiento expreso de sus autores, para traducirlo y, a su vez, volver a distribuirlo de forma gratuita para que más gente pueda acceder a él no es un acto ilícito, se mire por donde se mire. Esto es así, por más que tu animadversión hacia la citada web haga que te empeñes en verlo de otra manera. Y, evidentemente, mucho menos es un “negocio” (= actividad profesional de la que se obtiene beneficio económico). En cualquier caso, lo único en lo que te puedo dar la razón es que la idea no prosperó, pues ni siquiera esa puesta a disposición gratuita se llegó a producir, razón de más para que el apelativo peyorativo de pirata no proceda.

Lo que sí es un negocio (y –repito– fraudulento incluso, por tanto, denunciable y penado por la ley de propiedad intelectual), además de una ruindad, es coger una traducción basada en ese fondo gratuito, encuadernarla de imprenta y hacerla pasar por una tirada limitada original a un precio desorbitado. Podemos comparar la legalidad de una cosa y la otra. Si eso le funcionó al supuesto forrado, allá él y su conciencia. Por desgracia, no es una novedad y cada día estamos comprobando como muchos políticos y similares también se han forrado, pero su honorabilidad, sus principios y su moral como personas creo son más que cuestionables. Está visto que a veces la mezquindad alcanza hasta las más pequeñas cosas. En cualquier caso, dudo que el forrado lo fuera en gran medida (y, la verdad, me da bastante igual, ya digo) pues en la misma web de Proyecto Aon se vio a todas luces que aquello se trataba de un fraude que nadie, o casi nadie, se tragó, y entre sus propios usuarios se acabó desaconsejando su compra. Sólo lo lamento por algún pobre incauto que, llevado por la ilusión, pudiera haber llegado a caer en la trampa en su día.

Dado que resguardas tu identidad en el anonimato, desconozco si eres la misma persona que hace años ya volcó comentarios insidiosos en este mismo post (tengo buena memoria y podría suponerlo, pues en más de cinco años que tiene de vida, aquellos y estos han sido los únicos mensajes de ese calado que se han recibido en el blog, aparte que en este mundillo tan pequeño del librojuego nos conocemos todos) y que trató de colarme infructuosamente la venta ilegal de aquel libro. Pero, como ya dije entonces, apelo a un mínimo sentido de la madurez, por favor, y puesto que yo jamás he ido a molestar a nadie a sus dominios, ruego que tampoco se presente nadie lanzando injurias para perturbar la tranquilidad y el buen clima que son marca de esta página personal.

En cualquier caso, parafraseando a Umbral, “yo venía aquí a hablar de mi libro”. Y lo más triste del asunto es que, más preocupados por la forma de distribución de un texto que pertenece a un género que hoy ya sólo mueve a cuatro aficionados, no haya apenas comentarios o aportaciones en este hilo que valoren la lectura de este título en sí. Traducir un libro entero requiere su esfuerzo, y es ingrato que a cambio sólo se reciban insinuaciones cargadas de bilis, cuando lo hice con toda la buena voluntad del mundo y con ánimo de que otros (que no puedan o no quieran leer en inglés) pudieran disfrutar también de la experiencia. Pero bueno, no por eso voy a desanimarme ni cambiar mi manera de ser, y seguiré colaborando en aquellos proyectos de buena fe en los que confío.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nada, nada, Gracias por la larga respuesta. Se nota que hay cosas personales de por medio que desconozco.
No pertenezco a ningún grupo de los que comentas aunque conozco este mundo y os deseo lo mejor y a ser posible en armonía.
No tengo cuenta de Google, pero me llamo Humberto y un abrazo a los aficionados de este género.

Lobo Solitario Gran Maestro dijo...

Muy buenas, Jolan, soy Mogaruith, y para los que no lo sepan, uno de los webmaster de Lobo Solitario Gran Maestro.
Sólo quería agradecerte el apoyo mostrado hacia la labor que desempeñamos en nuestra web, falsamente acusada de "pirata". El mundo está lleno de idiotas poseedores de la verdad absoluta, y de vez en cuando nos dejan perlitas de su tremenda estupidez, como el comentario del amigo anónimo Humberto (nombre falso, por supuesto). En fin, como siempre, lamento que tu blog se haya vuelto a ver envuelto en estas disputas pueriles, que algunos estúpidos se empeñan en seguir desenterrando, y quiero volverte a mostrar todo mi apoyo y mi gratitud por tu valentía a la hora de afrontar estos pequeños inconvenientes. Los que te conocemos bien sabemos qué clase de persona eres, y por qué principios te sueles regir.
Los demás, como este presunto Humberto, se retratan ellos solos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...