Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Usagi Yojimbo (de visita...)


Una obra tan fascinante como Usagi Yojimbo, del gran Stan Sakai, tenía que aparecer un día u otro en esta página. Este maravilloso tebeo de aventuras, por el que tantas veces mi vista había pasado de largo en la tienda, ha acabado volviéndose una lectura a la que recurrir periodicamente y de la que puedo afirmar con alegría que aún me queda mucho por disfrutar, ya sea por los numerosos volúmenes que todavía tengo por delante como debido a las diversas relecturas que cualquiera de sus pequeñas historietas ofrece. Es una cualidad que sólo poseen las obras maestras.

Aun así, con lo leído hasta la fecha del famoso conejo samurái, creo poder ofrecer una visión más o menos general de esta serie que todo amante de un buen cómic respaldado por una impecable narrativa, más allá de su sencillo dibujo en blanco y negro, debería considerar. Sin embargo, no va a ser aquí donde hable de Usagi. Hoy nos vamos de visita a casa de un buen amigo... Hoy salimos a pasar una agradable velada en La Caraviñeta. Si es que aún no la conocéis, ya os falta tiempo... porque actualmente es toda una página de referencia llevada con tal cariño y buen gusto por su creador que se ha convertido en uno de los sitios a frecuentar más acogedores de la red. Pues bien, ya hace un tiempo que el susodicho, Angux, decidió poner en marcha una sección en la que juntar a gran cantidad de compañeros blogueros y de profesionales del cómic donde exponer artículos de opinión siempre interesantes y reseñas de nuestras obras predilectas. Así pues, cuando me propuso la idea de participar, lo tuve bien claro. Y, a pesar de mi terrible tardanza en ingresar en tan bonita iniciativa, al fin he podido preparar algo decente con lo que acudir a la cita. ¡Que no es plan de presentarse en casa de un amigo llevando cualquier cosa!

De modo que, sin más dilación, os dejo con ello:

"Usagi Yojimbo (literamente, Conejo Guardaespaldas) es la creación más destacada -desde 1984- del autor estadounidense Stan Sakai y aún hoy día el principal motor de su actividad artística. Pese a la evidente procedencia asiática de su artífice, se trata de un cómic americano (y no de un manga, como a priori pudiera pensarse, ni siquiera en su aspecto gráfico) ambientado, eso sí, en el s. XVII japonés. A lo largo de toda la serie, Sakai ha permanecido como único y completo autor de la misma; meritoria hazaña si tenemos en cuenta la amplísima producción que ha alcanzado. Salvo por su trabajo de rotulación en Groo el errante, de Sergio Aragonés (con quien mantiene una relación amistosa de recíprocos homenajes, quizá consolidada -especulo- por su coincidencia en Dark Horse) no es que Sakai se haya prodigado con una variedad excesiva en el ámbito del tebeo. Curiosamente, no hace muchos años le tuvimos en el Expocómic de Madrid (lástima que por aquel momento yo no conociera aún su Usagi)."



[...] continuar leyendo en La Caraviñeta.

8 comentarios:

Angux dijo...

Gracias desde aquí también por tu visita, Jolan.
Un placer recibirte y leerte siempre.

Un abrazo.

Jolan dijo...

El placer ha sido mío. Como ya digo, en La Caraviñeta uno se siente como en casa. ;)

Pedro Camello dijo...

Bien, me alegro de que finalmente Usagi te haya ganado. Somos un club selecto los usagiadictos.

Jolan dijo...

Pues sí, uno más para la causa y gracias a tu recomendación además. ;)

Yo creo que a Usagi, una vez lo pruebas, lo difícil es no engancharse. Sin embargo es una obra que precisamente te tienen que recomendar, porque de primeras no es el tipo de tebeo que entra por los ojos (al menos, hablo en base a mi propia experiencia).

A ver si pronto me pillo el siguiente.

Drago_ dijo...

Gracias por este blog. NO lo conocía. Desde YA lo pondré como "de obligada lectura" en el mio. ( http://comicscompartidos.blogspot.com/ )

Gracias nuevamente.

oenlao dijo...

hay una nueva historieta de barbaros llamada kahr y su periplo insondable.

Jolan dijo...

Suena interesante, oenlao. Le echaré un vistazo...

Jolan dijo...

Drago:
Perdona! ya se me pasaba agradecerte tu visita. Por mi parte, creo que ya tenía añadido a enlaces tu "Comics compartidos" de hace un tiempo. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...