Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

miércoles, 27 de marzo de 2013

El Manuscrito Saknussemm

Si ya resulta grato leer un tebeo cuyo contenido disfrutas de principio a fin, más lo es si en cierta medida has sido testigo de su gestación, cuando lo que empieza como un trabajo aparentemente amateur termina abriéndose paso y llega -gracias a sus buenas cualidades y pese a las circunstancias desfavorables de hoy día- hasta el mundo editorial. Al haber tratado a su autor, intercambiando comentarios y compartiendo temas afines en un foro de opinión, la sensación de reconocimiento hacia el proceso creativo siempre es mayor.

Un lugar de encuentro con autores noveles que aúnan talento y esmero personal en su afán por el cómic (dedicándole su tiempo libre, al margen de la actividad que desempeñen), ha sido el foro de la BD, punto de referencia enfocado en la vertiente europea del noveno arte. Allí pude conocer gente muy maja, con una implicación especial en el medio por encima del apego de mero aficionado, como José Luis Povo, fundador de la web (que ha dado el salto a publicar profesionalmente con el personaje de Miquel Mena, de quien ya trataré también) o como Chesus Calvo, artífice del cómic sobre el que hoy vengo a hablaros.

El Manuscrito Saknussemm es la primera entrega de la serie Vespas y Tintorettos, si bien inicialmente fue concebida como historieta única. Publicada por la editorial zaragozana GP Ediciones, se trata ante todo de un divertido enredo muy bien ejecutado a nivel de argumento y con un dibujo y color de clara inspiración francobelga, que nos recuerda de manera inconfundible (al menos esa es la impresión que me a mí me sugiere) a las aventuras lanzadas por capítulos en las revistas de cómic que se popularizaron cuando muchos éramos pequeños. Imagino que para Chesus Calvo, al pertenecer a la generación que se empapó de ellas, estas agradables publicaciones también supusieron una fuente de ideas para dar rienda suelta a su interés por el cómic (después de todo, tanto Tintín como Spirou son dos de sus obras de cabecera).

El caso es que, como él mismo ha comentado, lleva dibujando cómics casi desde que tiene uso de razón. Tras un largo parón, retomó el interés por seguir creando historias, con la buena fortuna de que ya se encuentra inmerso en la realización de la segunda parte de esta nueva serie. Así que dejemos que las viñetas hablen por si solas, como verdaderas protagonistas de este alocado y ocurrente relato que tiene lugar en la Venecia de mediados del siglo pasado.

Italia, 1952. Marco, un niño bonito cuyo arte reside en vivir sin trabajar, se entera de la existencia del manuscrito de Arne Saknussemm, el cual sirvió de inspiración a Julio Verne para su libro "Viaje al centro de la Tierra". Para hacerse con él tendrá que usar de todas sus artes para engatusar a su viejo tío y que le preste los 50.000 dólares que piden por conseguir el "auténtico" manuscrito. Pero pronto descubrirá que no es el único que intenta hacerse con el secreto de Julio Verne.


El cómic tiene una buena historia detrás, construida con precisión, que se lee con facilidad y relajadamente gracias a momentos jocosos, y destila importantes dosis de cariño y buen gusto por parte del autor. Una de sus influencias más destacadas, amén de los clásicos mencionados, es un cierto tono a cine de época con ese puntillo de misterio tan confusamente ameno. La trama gira en torno a un manuscrito rúnico (verídico, a pesar de toda la ficción derivada del mismo) que, según la obra maestra de Julio Verne, contenía la clave para llegar al centro de la tierra. Pero, al margen de esta curiosidad, lo verdaderamente divertido es ver el ajetreo que los protagonistas de la historia se traen con el mítico documento.

La caracterización de los personajes es lo que más me ha gustado. En el aspecto gráfico (que apunta a un estilo de línea clara actual), pero sobre todo en el sentido de dotar a cada uno de ellos de una psicología que asimilas desde su primera aparición. Aunque hay un buen repertorio de personajes, todos encajan en su papel; no sobra ninguno. Desde la chulería simpática del carismático Marco, principal protagonista, al que siempre acompaña su vividor amigo Carlo -el perfecto álter ego- pasando por el contrapunto femenino de la seductora y sagaz prima Sandra, o Gino, el hermano prudente y analítico, hasta el viejo tio Angelo di Lampedusa, un aristócrata forrado escarmentado de los excesos de Marco. Por si fuera poco, no faltan secundarios, a cual más peculiar, que van desfilando conforme avanza la aventura: el anticuario Strauss, Gabardone o el cómico Zweibrücken (¡Sr. Pistacho para los amigos!)

La ambientación de la historia también ha sido cuidada, centrándose en la glamourosa Italia años 50, y se aprecia la documentación al respecto ya desde la misma portada, que muestra una aguda escena con el puente de Rialto al fondo. Con todo lo dicho, dado que esta aventura se lee de un tirón, que sus personajes dan mucho de sí y especialmente que uno se queda con ganas de proseguir el relato, no es de extrañar que el autor ya esté trabajando en una segunda parte (en la que, según anuncia, están los protagonistas de la primera y salen otros personajes nuevos, pero el argumento ya no tendrá que ver con el citado manuscrito).

Vespas y Tintorettos (aunque ni las unas ni los otros se dejen ver hasta su 2ª entrega) se estrena así como una serie totalmente recomendable, y os aseguro que no lo digo dejándome llevar por condescendencia ni simpatías hacia su autor, sino por verdadero convencimiento. Con un sentido del humor limpio y abierto, me ha entretenido desde la primera página y me ha dejado con curiosidad por leer la continuación de las andanzas de Marco y su entorno.

El álbum, en rústica con solapas, se puede comprar a través de la web artexlaminas. Os enlazo también el blog de Chesus Calvo para que estéis al tanto de sus avances en la preparación del segundo número.

Calificación:

8 comentarios:

Igor dijo...

Apuntada la recomendación de Vespas y Tintoretos y este manuscrito. Coincido que la renovación llega desde el piso de abajo. Dotar a los personajes de psciología me parece fundamental. En caso contrario no hay alma.
Saludos.

Fernando Lafuente dijo...

Desde luego, viendo la portada uno piensa inmediatamente ¡Tintín!
Y encima son paisanos míos.

Jolan dijo...

Hola Igor.
Los personajes están muy currados y el toque humorístico no se pierde ni por un momento. Te gustará.

Fernando:
Ya lo creo, el aire francobelga salta a la vista! Y sí, tanto autor como editorial son maños. :)

Saludos.

Pardi dijo...

La continuación de Pau me está costando encontrarla,ya he ido dos veces a buscarla sin encontrarla.

El de Ramiro-2 ya ha caído en mis manos, me ha gustado mucho el tomo 1 y no podía dejar escapar tener la historia completa.

Y también tengo el nuevo de Netcom2 pero todavía está pendiente de leer.

Salu2

Jolan dijo...

¿Qué tal, Pardi? Imagino que tu comentario iba destinado al hilo de novedades.

Pues es raro, porque yo sí vi ya la semana pasada a la venta el cómic de Atlas & Axis (aunque a mí me ha llegado por otra vía). Pronto lo reseñaré y lo comentamos.

Ay, Ramiro..! la verdad es que me gustaría bastante hacerme con esta obra, pero me da mucho palo gastarme de golpe los 90€ que supone pillarse los dos integrales. Será cosa de esperar a algún cumpleaños o algo. :)

Saludos.

Una viajera dijo...

Impresionante crítica hacia "El Manuscrito Saknussemm"!!! Me encanta como has desgranado la crítica en todo su ámbito y así es, tal cuál lo describes. Gracias Jolan. :)

Jolan dijo...

Gracias, viajera. Es un tebeo muy entretenido; ya espero con ganas la segunda parte. Y, aunque sea aventurar mucho a estas alturas, ojalá se convierta en una serie regular...

jose luis povo dijo...

Suscribo todo lo dicho por Jolan en esta estupenda reseña sobre "El manuscrito Saknussemm,álbum que tengo en mi estantería dedicado por su autor. Aprovecho para agradecer la mención a El foro de la BD. Saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...