Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

lunes, 8 de julio de 2013

Ganador del sorteo "En la Feria Tenebrosa" y resultado de la encuesta sobre librojuegos

Bien, pues el plazo formal del sorteo que pusimos en marcha entre Adalides y Lobo Solitario - Gran Maestro hace un par de semanas ha finalizado, así que ya podemos anunciar un ganador del gamebook que estaba en juego: «En la feria tenebrosa», de los chicos de Nocte, publicado por Saco de Huesos Ediciones (a todos ellos desde aquí mi agradecimiento por su colaboración); un gran título de terror y misterio con el que el afortunado tendrá garantizadas no pocas horas de diversión para este verano.


A lo largo de los pasados días, he ido recibiendo además vuestras respuestas a la consulta que proponíamos como condición para participar en el sorteo, y he recogido con suma atención vuestras aportaciones, tanto de los que optabais al premio como de los que desinteresadamente habéis querido dejar vuestra opinión en el blog, o bien a través del correo o de twitter. El fotomontaje anterior es en realidad un resumen aproximado de vuestro criterio a la hora de decantaros por un librojuego —o serie de librojuegos en su conjunto— favorito o más querido. Ahora lo veremos con más detalle...

Ante todo, ¡muchas gracias a tod@s por participar!

Pero no quiero haceros esperar más, de modo que vamos ya con la elección del premiado con un ejemplar de En la feria tenebrosa. Al igual que en las tiradas de dados de nuestros apreciados librojuegos, el azar ha hablado, arrojando el siguiente resultado conforme al número de participaciones que cada uno de los que habéis tomado parte en el sorteo acumulaba en función de las pautas establecidas en las reglas:

Y el ganador es...

¡Enhorabuena, Er-Murazor! Espero que disfrutes del premio, y no te olvides de reclamarlo escribiendo un correo al buzón de la web con tus datos postales para el envío.
¡La Feria Tenebrosa te aguarda..!


Pero no se vayan todavía, que aún hay más (como decía mighty mouse)... Porque me gustaría compartir con vosotros cuáles han sido los librojuegos designados como los mejores, o al menos los más recordados y queridos, que se han mencionado por aquí con ocasión de nuestro pequeño concurso. Goleada clara de las series publicadas hace ya un par de décadas gracias a la muy respetable labor de la editorial Altea, lo cual demuestra que la mayoría de quienes habéis pasado por la web sois veteranos en esta clase de libros.

Si hubiera que quedarse con una, probablemente Brujos y Guerreros (Sorcery!), la legendaria tetralogía escrita por Steve Jackson e ilustrada por John Blanche se lleva la palma, siendo la que más habéis nombrado al tener que tomar partido por vuestra colección preferida. No cabe duda que se trata de uno de los pesos pesados del género.


Pero le siguen de cerca otras series de la misma editorial, como la también mítica Fighting-Fantasy (en España conocida como Lucha-Ficción). Laberinto mortal, de Ian Livingstone, parece ser uno de los títulos que mejores sensaciones despierta, entre otros a los que también habéis aludido como La ciudad de los ladrones, La mansión infernal o En la ciudad prohibida. Aprovecho para recordaros que del mismo autor acaba de publicarse el nuevo librojuego La sangre de los zombis, dentro de la línea DarkGame de la editorial Mundos Épicos, para conmemorar el 30 aniversario de Fighting-Fantasy (más detalles en la agenda de novedades del mes de junio). Un lugar especial también para la gran serie histórica Crónicas Cretenses, la humorística La Búsqueda del Grial (del inefable Brennan) y la siempre irremplazable Lobo Solitario de Joe Dever, que no podían faltar en una selección de estas características.

Por último, pero no por ello carentes de importancia, también se han citado otras sagas de calidad y cierto renombre, como La senda del tigre (de Mark Smith y Jamie Thomson), Engendros del demonio (también de J.H. Brennan) o la antología de origen francés Protagoniza la aventura, de las cuales una distribución muy irregular en su día impidió que hoy sean más conocidas. E incluso ha habido un hueco para algunas series menores, como Elige tu propia aventura o Dungeons & Dragons: Aventura sin fin, y su hermana mayor AD&D, de las que casi todos coincidís en señalar como paso previo de lanzaros a por obras de mayor envergadura dentro del género.


Quisiera hacer hincapié, para terminar, en el hecho de que estamos asistiendo a una reciente y afortunada reaparición de los librojuegos, en especial durante el último año, entre los que se encuentran la saga Leyenda Élfica o El oro y el acero (ambos de Nosolorol Ediciones), Héroes del Acero y La sangre de los zombis (DarkGame), los primeros números de Elige tu propio destino, Tramórea: la cacería secreta y Los Caminantes: destino Carranque (de Timun Mas) o, sin ir más lejos, este En la feria tenebrosa, el primer librojuego de Saco de Huesos. Muchos de ellos además, como podéis apreciar, de factura nacional. A dichos títulos ya está previsto que en los próximos meses se les unan más novedades, como la primera entrega de la exitosa DestinyQuest y otros volúmenes que ya se encuentran en preparación de las citadas líneas anteriores. Eso sin contar con los gamebooks interactivos para plataformas digitales que también se están llevando a cabo. ¿Podemos empezar a hablar, pues, de una tercera generación de librojuegos del s.XXI? ¡Ojalá que sí! El debate queda abierto...

9 comentarios:

Aven dijo...

Maldita sea mi suerte!!! Tenía que haber utilizado a los dragones :P

Sea como sea enhorabuena Er-Murazor por el premio y gracias Jolan por el concurso.

Me gustaría añadir una última sugerencia....¿Tenías pensado algún premio de consolación, digamos otra Feria Tenebrosa, para el nº 13 o par el 14? xDD Que no sea por no intentarlo.

Er-Murazor dijo...

¡Oooooooooh! Primera vez ever que gano un sorteo de estos. ¡Qué bien!

Muchas gracias, Jolan. Te mando un mail en cuanto averigüe cuál es la dirección en la que voy a estar todo el verano.

Jolan dijo...

Aven:

Seguro que si hubieras sacado a Drogon, Rhaegal y Viserion habrías tenido un buen as en la manga! XD

¿premio de consolación..? Todo se andará; no te preocupes, que habrá algún concurso más por aquí en un futuro. :D

Jolan dijo...

Er-Murazor:

Mail recibido! Paso tu dirección al contacto con la editorial y espero que pronto tengas tu ejemplar de En la feria tenebrosa para jugarlo en la casa de la playa o donde vayas a pasar el verano! :)

Fernando Lafuente dijo...

Gracias a Jolan, por organizar el concurso, y a los participantes por concursar. ¿Y enhorabuena al ganador! Espero que te guste el librojuego, Er-Murazor; ya nos contarás.
Al resto, decirles que aunque no hayan ganado el ejemplar sorteado, una estupenda forma de apoyar el resurgimiento del género, en especial gracias a autores españoles, sería adquirir y propagar la buena nueva de "En la Feria Tenebrosa" o cualquier otro librojuego de origen patrio. Gente como yo, José Luis, Ricard, Juan Pablo, David... seguiremos con la ilusión por el género si la gente nos lee. Si no, es más complicado.
Un abrazo a todos.

Juan Pablo dijo...

Bueno, he llegado tarde, pero por otra parte no me ha sorprendido mucho el resultado. Las columnas de Pentegarn es el D&D más codiciado, Laberinto Mortal es tal vez el mejor FF de os que publicaron en España (junto con La Mansión Infernal), y no podían faltar Lobo Solitario, Elige tu Propia Aventura, La búsqueda del Grial ni, por supuesto, Brujos y Guerreros. Menos conocidas son las Crónicas Cretenses, pero sin duda de calidad muy superior a la mayoría (diría que tal vez la mejor serie, con permiso de Lobo Solitario). El que más me ha sorprendido ha sido Los Engendros del Demonio, porque es una serie muy poco conocida; y, por último, entiendo perfectamente la elección de La senda del tigre, ya que la he descubierto hace poco y es buenísima.

En mi Olimpo particular de librojuegos, están:

1- Solo contra la Oscuridad. Es un módulo autojugable de La llamada de Cthulhu, pero puede considerarse un librojuego. La manera en la que me metió en el ambiente de los años veinte y los misterios fue algo muy especial. Además, requiere mucho trabajo, ya que te encuentras muchos acertijos, tienes que hacer muchas anotaciones sobre tus descubrimientos, puedes desplazarte libremente, llamar por teléfono... la sensación de libertad es casi total. Para mí, difícilmente superable. La pega, que hay que saberse las reglas del juego de rol para jugar, pero no son para nada difíciles.

2- En la corte del Rey Minos, para mí el mejor de la serie Crónicas Cretenses; pocos librojuegos han conseguido atraparme tanto como ese, y además, la ambientación me encanta, con esa Grecia mítico-histórica; una serie muy didáctica y con un gran sistema de juego (para mí, el mejor de todos). En este título en concreto, el ambiente de intriga en la corte está muy, muy bien conseguido.

3- Kharé, la ciudad de las mil trampas, de la serie Brujos y Guerreros. No destaca especialmente en nada (excepto en el original sistema de magia), pero las ilustraciones de Blanche me trasladaron por completo a la traicionera ciudad, y lo leí una y mil veces, deseoso de descubrir sus secretos y averiguar las líneas del conjuro que abría la Puerta Norte para continuar tu camino por los Baklands. Además, fue mi primer librojuego con dados, y eso marca.

4- El oro y el acero, tal vez el librojuego mejor escrito de todos los tiempos, usando el lenguaje de germanía del siglo de Oro. Parece uno de los títulos de El Capitán Alatriste pero en librojuego.

5- Cuando vengan a por mí, para mí el mejor título de José Luis (autor de Leyenda Élfica). Ha clavado el género de novela negra y lo ha pasado a la perfección al formato librojuego.

A esta lista seguramente se una, cuando lo termine, En la feria tenebrosa. Un librojuego que me ha sorprendido muchísimo, por lo bien escrito que está, por lo larguísimo que es (a pesar de no tener tantas secciones como los mencionados es más largo que ellos, exceptuando tal vez Solo contra la oscuridad). Tiene de todo: terror, humor, misterio, combates, acertijos... un dignísimo ejemplar del género librojueguero que hará las delicias de los nostálgicos.

Jolan dijo...

Gracias por tu minucioso comentario, lindelion!

Tengo que decir, acerca de los títulos que has apuntado, que aunque he visto los módulos de Solo en la oscuridad y Solo contra el wendigo nunca me he acercado a ellos debido a su dificultad. Probablemente, a pesar de lo poco conocidos que son, se trate de los librojuegos más cercanos al rol que se hicieron (quizá también habría que añadir en ese sentido los de Aventuras en la Tierra Media, basados en ESDLA).

Crónicas Cretenses es una de mis asignaturas pendientes. Y es imperdonable que no haya jugado aún al completo esta saga, cuando además me encanta todo lo relativo a la civilización minoica.

Sobre Brujos y Guerreros quiero recalcar que efectivamente John Blanche le supo dar con sus ilustraciones una ambientación increible a la saga, elevando más si cabe sus niveles de calidad.

No he leído El oro y el acero ni Cuando vengan a por mí porque su temática no es la que más me atrae, la verdad. En cambio, sí que valoro los de Leyenda Élfica, que se han completado hace bien poco.

Por último también coincido contigo en que En la feria tenebrosa es un librojuego digno de estar en las listas de los mejores títulos del género.

Saludos!

lasthome dijo...

Enhorabuena al ganador del concurso!!!

Adalides estas perdiendo puntos de honor, ponte con las crónicas ya!!! "en la Corte del rey Minos" vale su peso en oro.

Saludos y feliz verano a tod@s

Jolan dijo...

Toda la razón del mundo, lasthome, lo admito. Crónicas Cretenses tiene que ser una de las sagas en las que me meta de lleno pronto.

¡Que pases buen verano! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...