Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

Bóveda del Tesoro (IMM)


«La vastedad del sótano en penumbras sólo puede ser una vaga suposición, pero un gran resplandor se alza en la parte cercana al piso de piedra. Allí yacía un enorme dragón aureorrojizo, que dormía profundamente; de las fauces y narices le salía un ronquido, e hilachas de humo, pero los fuegos eran apenas unas brasas llameantes.

Debajo del cuerpo y las patas y la larga cola enroscada, y todo alrededor, extendiéndose lejos por los suelos invisibles, había incontables pilas de preciosos objetos, oro labrado y sin labrar, gemas y joyas, y plata que la luz teñía de rojo. Detrás, en las paredes más próximas, podían verse confusamente cotas de malla, y hachas, espadas, lanzas y yelmos colgados; y allí, en hileras, había grandes jarrones y vasijas, rebosantes de una riqueza inestimable.
»  (El Hobbit - 1937, de J. R. R. Tolkien).


Acercaos sin temor a esta cámara secreta donde se amontonan las más recientes aportaciones a mi tesoro personal; tranquilos, aquí no hay dragones ni monstruos que las custodien. Sólo anaqueles y armarios repletos de tomos de saber, cofres y arquetas con radiantes objetos de conocimiento y sabiduría, pilas de volúmenes mohosos que reúnen las historias más legendarias, hornacinas y repisas cubiertas de manuscritos iluminados con las más fabulosas ilustraciones... En definitiva, habéis llegado a la sección de la web donde reflejaré todas las nuevas adquisiciones (libros, cómics, guías y obras en cualquier otro formato) que lleguen a mis ávidas manos, ya sea por medio de compras realizadas directamente o hallazgos de 2ª mano, como regalos, préstamos, cesiones editoriales, etc.

Dicho de otra forma, esto es un IMM(*) que a partir de ahora se irá actualizando regularmente mes a mes con las novedades que pasen a engrosar, sobre todo, mi biblioteca; pero también mi cajón de películas, mi pequeña ludoteca o mi creciente colección de cómics, tanto de género fantástico como de otras temáticas alternativas.

Si tenéis cualquier pregunta sobre alguno de los depósitos en la Bóveda del Tesoro, tan sólo tenéis que realizar una petición formal a mi bibliotecario, que os tomará nota y me hará saber vuestra consulta de inmediato (no os amedrente su cara de malas pulgas; en el fondo, es un buen tipo, creo). Es decir, que podéis dejar un comentario abajo.

IMM 2013

IMM 2014
Mes: ENERO | FEBRERO | MARZO | ABRIL



Marzo 2014


Otro mes en el que el pillaje se ciñe básicamente a cómics. Más breve en esta ocasión y tirando también de la segunda mano, que hay que cuidar el bolsillo para cuando llegan épocas de compras más abultadas. Estas han sido las altas en la biblioteca de Adalides:

Marzo ha sido muy pro-Sakai. A una de las novedades del mes que lleva su nombre, 47 Ronin, donde comparte la adaptación de la célebre Leyenda del Samurái junto al guionista Mike Richardson, se une a su vez un par de tomos que aún tenía pendientes de Usagi Yojimbo, la visión particular del dibujante nipón sobre este mismo episodio mítico a cargo de las historietas serializadas del querido conejo guardaespaldas del que lleva tantos años relatándonos sus andanzas. La verdad que aún me faltan un montón de volúmenes de esta colección, pero espero ir completándola con el tiempo.


Me hice la promesa de que en 2014 le daría una oportunidad al género de superhéroes, que nunca ha sido una vertiente que me atrajera especialmente. Aunque no tengo tiempo ni ganas para explorar a estas alturas los desmesurados universos de Marvel o DC, intento hacer mis pinitos con algunas series independientes de mayor renombre. Entre ellas, una de las que más me llamaba la atención es Invencible, de las obras más destacadas del aclamado guionista Robert Kirkman, con dibujo de Cory Walker y Ryan Ottley. Los cinco primeros números en la edición de Aleta, adquiridos a buen precio de un amigo que se quería deshacer de ellos. Ya os contaré qué tal esta nueva incursión.


Una de las pocas obras que aún tenía pendientes de tantear de Rosinski, la serie de ciencia ficción Hans, con guión de Duchateau, también ha llegado a mis manos a través de una vieja edición descatalogada. Los dos primeros álbumes de la colección, en la que participó el dibujante polaco antes de ceder el testigo a Kas, me servirán para apreciar este trabajo primitivo de uno de mis autores, como ya sabéis, favoritos. Y cerramos el inventario del mes con una nueva entrega, la sexta ya, de la serie Y, el último hombre.

47 Ronin, de Mike Richardson y Stan Sakai
Planeta deAgostini. Cómic. Género: Aventuras / Acción. |compra|

Usagi Yojimbo: Cabra solitaria y su hijo, de Stan Sakai
Usagi Yojimbo: Sombras de muerte, de Stan Sakai
Planeta deAgostini. Cómic. Género: Aventuras / Acción. |compra|

Invencible: nº 1 a 5, de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley
Aleta Ediciones. Cómic. Género: Superhéroes. |compra 2ª mano|

Hans nº 1: La última isla, de A. R. Duchateau y Grzegorz Rosinski
Hans nº 2: Prisionero de la eternidad, de A. R. Duchateau y Grzegorz Rosinski
Ediciones B. Cómic. Género: Ciencia ficción. |compra 2ª mano|

Y, el último hombre nº 6: Chica con chica, de Brian K. Vaughan y Pia Guerra
ECC. Cómic. Género: Ciencia ficción. |compra|


Febrero 2014


El breve febrero ha resultado ser muy comiquero, en el que la mayor parte del botín de la web pertenece a obras de diversos estilos, pero con el nexo común de su condición gráfica: integrales, grapa, nuevas entregas de colecciones en marcha, novela gráfica (no me peguéis por esta última distinción xD), etc. Allá vamos un mes más con el inventario:


Quiero empezar por agradecer a Ignacio el regalazo de la segunda edición de Ardalén, la premiada obra de Miguelanxo Prado, autor que estaba deseando retomar (desde Trazo de tiza no he leído nada suyo y ya había ganas). ¡Espero ponerme a leerlo muy pronto! Tampoco se queda atrás el díptico histórico de Los Caminos del Señor, con el dibujo de Jaime Calderón, que ha llegado a las librerías pisando muy fuerte. La idea era esperar a que estuviera completo, pero... la tentación me ha podido. Hay dos magníficos integrales más que pasan a engrosar las incorporaciones con mayúsculas de febrero, novedades de estas últimas semanas. Por un lado, el tercer tomo de Johan y Pirluit, que para gozo de los que adoramos la BD clásica de humor y aventuras avanza a buen ritmo. Con una historieta adicional esta vez y lleno de extras: una delicia. Y por otra parte, el último trabajo de Émile Bravo: el ciclo completo de Las aventuras de Aleksis Strogonov.

A la consabida entrega mensual de Sandman (ya vamos por el tomo 6), se han unido los dos primeros lanzamientos de la recientemente creada editorial Grapa, que recupera el susodicho formato para alivio de nuestros bolsillos. #Haciendotebeos es la propuesta de Jordi Bayarri como telonero de la colección, una mini-bio en clave de humor sobre las experiencias del autor de cómic de hoy. Le sigue el primer número (de 5) de Los otros superhéroes, de José Fonollosa, reinterpretación, también humorística, del género pijamero de siempre. Estoy convencido que esta línea nos va a traer cómics muy amenos, ¡y económicos! (cosa que no me viene nada mal, la verdad).


Ya habréis visto que llevo unos meses en racha con los librojuegos. Esta vez le ha tocado a un título del año pasado que aún tenía pendiente, En las garras de Baba Yaga, de la editorial Unode3, obra de David Ruiz y Juapi basada en el mito de la bruja de origen eslavo. Y, por último, una frikada mu' gorda pero que me ha hecho ilusión conseguir: el peluche oficial de Usagi Yojimbo, el inigualable conejo ronin creado por Stan Sakai, que comercializa Dark Horse. Ahí le tengo custodiando ya mi colección de Usagis. ^^

Ardalén, de Miguelanxo Prado
Norma. Cómic. Género: De autor. |regalo|

Los Caminos del Señor, vol.1, de F. David, G. Lassablière y J. Calderón
Yermo. Cómic. Género: Histórico. |compra|

Johan y Pirluit. Integral vol. 3:
La flecha negra / El Señor de Pikodoro / La flauta de seis pitufos
, de Peyo.
Dolmen. Cómic. Género: Aventuras / Humor. |compra|

Las aventuras de Aleksis Strogonov. Integral, de J. Régnaud y E. Bravo
Ponent Mon. Cómic. Género: Aventuras / Histórico. |compra|

Sandman nº 6: Fábulas y reflejos, de Neil Gaiman y VV.AA.
ECC. Cómic. Género: Fantasía. |compra|

#Haciendotebeos, de Jordi Bayarri
Grapa. Cómic. Género: Humor. |compra|
Los otros superhéroes, nº 1, de Jose Fonollosa
Grapa. Cómic. Género: Superhéroes / Humor. |compra|

En las garras de Baba Yaga, de David Ruiz del Portal y Juapi
Unode3. Librojuego. Género: Aventuras / Terror. |compra|

Usagi Yojimbo, de Stan Sakai
Dark Horse. Peluche oficial. |compra|


Enero 2014


¡Hora de poner a punto de nuevo la Bóveda con las adquisiciones del comienzo de año! Sería lógico decir que tras el aluvión de compras y regalos propios de las fiestas llega un mes de calma. Pero lo cierto es que enero no se ha quedado corto entre la recepción de obsequios tardíos y las primeras novedades llamativas de 2014. Os animo una vez más a uniros a mí en el repaso de las incorporaciones recientes a los fondos de Adalides.


Empiezo por uno de los elementos más frecuentes entre mis tesoros personales: cómics. Este mes me llegaron dos nuevos títulos, conseguidos vía crowdfunding, de la Colección Científicos de Jordi Bayarri: Galileo, el mensajero de las estrellas y Newton, la gravedad en acción. Dos propuestas divertidas y didácticas para todos los públicos, de los que me alegra haber sido mecenas, y que ahora harán compañía al tomito de Darwin que pudisteis ver en el IMM de diciembre pasado. Alcanzo también el número 5 de las dos series que sigo actualmente de ECC: el Sandman de Neil Gaiman e Y, el último hombre de Brian K. Vaughan. El comic-book Battling Boy de Paul Pope, en DeBolsillo, es uno de los lanzamientos del mes que tuve claro que quería conseguir desde que lo vi anunciado, mientras que la antología de Krazy Kat de Herriman que podéis ver en las imágenes fue una compra que inexplicablemente se me olvidó mencionar cuando junté las compras realizadas en Expocómic. Incluyéndolo aquí queda saldado el descuido.

Descubrí unas preciosas láminas históricas que, investigando un poco en la red, me enteré de que pertenecían a una vieja enciclopedia titulada La Epopeya del Hombre. A pesar de tratarse de un tocho de cuidado, descatalogado hace muchísimos años, lo encontré de segunda mano y tirado de precio, así que ya la puedo disfrutar en casa.


Y para concluir con las compras más recreativas del mes, sólo me falta mencionar un par de cosas. La Mansión Infernal es uno de los últimos números de la serie Dark Game que engorda mi orgullosa colección de librojuegos. Por su parte, con la caja de 12 montaraces enanos de Lord of the Rings diseñados por Games Workshop podré seguir dándole a una de mis aficiones menos confesadas por aquí: el pintado de miniaturas.

Col. Científicos 2: Galileo, el mensajero de las estrellas, de Jordi Bayarri
Col. Científicos 3: Newton, la gravedad en acción, de Jordi Bayarri
Anillo de Sirio. Cómic. Género: Educativo |compra por mecenazgo|

Sandman nº 5: Juego a ser tú, de Neil Gaiman y VV.AA.
ECC. Cómic. Género: Fantasía. |compra|

Y, el último hombre nº 5: El anillo de la verdad, de Brian K. Vaughan y Pia Guerra
ECC. Cómic. Género: Ciencia ficción. |compra|

Battling Boy nº 1, de Paul Pope
DeBolsillo. Cómic. Género: Aventuras, Fantasía |compra|

Krazy Kat & Ignatz. Edición completa 1929-1930, de George Herriman
Planeta deAgostini. Cómic. Género: Humor |compra|

La Epopeya del Hombre: Historia del Mundo Antiguo, de Jerome S. Hardy
Life. Enciclopedia. Género: Historia |compra 2ª mano|

La Mansión Infernal, de Steve Jackson
Mundos Épicos - Dark Game. Librojuego. Género: Terror. |compra|

Montaraces Enanos para El Señor de los Anillos - El Juego de Batallas
Games Workshop - Citadel Miniatures. Caja de 12 miniaturas. |compra|


(*) IMM, o "In My Mailbox", es una propuesta que consiste en mostrar a través de una foto y una breve síntesis, todos los libros y similares que se reciben, por cualquier procedimiento, cada cierto espacio de tiempo, y sobre los que, en consecuencia, cabe esperar una futura reseña en la web. La iniciativa, que se ha popularizado a nivel mundial desde hace unos años, se la debemos a Alea, cronista del blog Pop Culture Junkie, siendo difundida por The Story Siren.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...